BLOG DE ECOVIP

Construcción sostenible [breve guía de iniciación]
construcción sostenible

La construcción sostenible es el sistema de edificación que busca el bienestar de los habitantes y el respeto y cuidado por el medio ambiente. La máxima de este modelo de construcción es construir espacios que respeten el entorno y sean eficientes y confortables.

Este tipo de construcción utiliza nuevas técnicas y aplica materiales sostenibles, eficientes y respetuosos con el medio ambiente a lo largo del ciclo constructivo. De esta forma se busca romper con el modelo de construcción tradicional y se tiene como objetivo una construcción centrada en la economía circular.

En este post encontrarás una breve explicación de este sistema constructivo, sus claves y también las diferencias con respecto a la construcción tradicional. Te contaremos cuáles son las características a tener en cuenta en todo proyecto sostenible, así como los certificados que lo avalan. 

3 puntos importantes para la construcción sostenible

Debemos ser cuidadosos con la huella ambiental que se genera durante la vida útil de un proyecto. Es por esto que es importante valorar el cómputo de energía que se va a consumir tanto en el proceso de fabricación como en el transporte de los productos utilizados, y también su orígen.

Además, es un requisito de alta importancia valorar el espacio donde se ubicará. Siempre se busca no generar un elevado impacto en el paisaje y aprovechar los recursos que nos brinda la zona. 

A estos dos puntos es esencial sumarle un tercer enfoque, y no es otro que la necesidad y la coherencia. El saber encontrar el punto óptimo de lo estrictamente necesario para vivir en armonía en un espacio bien integrado. Tan necesario es poner el foco en el espacio donde se vaya a ejecutar el proyecto como la forma de interactuar con el entorno.

Una vez vistos estos pilares de la construcción sostenible, vamos a ver cómo se diferencia de la construcción tradicional.

Qué cambios conlleva la construcción sostenible

Como ya hemos mencionado anteriormente, el impacto que genera cualquier proyecto en el medio ambiente empieza en la extracción de los materiales que se utilizarán en el mismo.

De aquí que se busque la excelencia en los materiales y se utilicen aquellos que provengan de explotaciones controladas, con certificación, sean, sostenibles, ecológicos y reciclables. En Ecovip apostamos por la madera como material estructural y lo acompañamos de fibras vegetales a la hora de aislar nuestros hogares. Estos son algunos de los ejemplos de materiales sostenibles, pero existen muchos más.

construcción sostenible

Si aunamos fuerzas y nos concienciamos será posible dirigir el sector hacia una economía circular. Se aspira a disponer de una cadena de suministros limpia, de proximidad y que permita reducir la huella de carbono en todo el proceso. 

Partimos de la extracción de los materiales, el transporte de los mismos y el montaje en el espacio deseado. Todos estos pasos deben, a su vez, aplicar mejoras para llegar al objetivo final y cumplir con los parámetros de la construcción sostenible. 

Las particularidade de una construcción sostenible

Después de comentar los puntos sobre los que se apoya la construcción sostenible y el cambio de sistema constructivo con respecto al tradicional es hora de que conozcas las características de este modelo de construcción.

Son muchos los factores que entran en juego a la hora de llevar a cabo una construcción sostenible y que merece la pena destacar:

  • Una buena orientación: parece obvio pero es una de las características más importantes de cualquier tipo de construcción. Disponer de una orientación correcta te permitirá beneficiarte tanto de la luz natural como del calor solar.
  • Materiales ecológicos: no solamente debemos fijarnos en la huella de carbono que emiten durante su extracción. Otro punto indispensable es cerciorarse de su orígen y de sus características. Apostamos por materiales libres de tóxicos para un mayor confort y bienestar en el hogar. 
  • Instalaciones eficientes: si al punto anterior le sumamos el uso de placas solares, ganamos en confort térmico y reducimos el consumo de energía. Las construcciones sostenibles buscan ser independientes de la red eléctrica y reducir los costes energéticos. 
  • Aprovechamiento del agua: es un bien escaso y que hay que cuidar. Es obligatorio disponer de un depósito de aguas pluviales para su posterior uso en nuestro hogar. 
construcción sostenible

Qué certificados existen 

El nacimiento de este sistema constructivo ha llevado consigo la creación de certificaciones que avalan la sostenibilidad de los proyectos. Las construcciones que quieran obtener este certificado deberán cumplir con diez requisitos: 

Por un lado tenemos el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) con carácter internacional. Si se quiere disponer de este certificado la construcción deberá cumplir con diez requisitos ligados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: salud y bienestar, energía, materiales, contaminación, agua, transporte, ecología, gestión, residuos e innovación.

Otro de los certificados que existe es el LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Es una de las certificaciones más exigentes del mundo y busca que el proyecto esté construido en un terreno bien conectado con los servicios de transporte público; se hayan utilizado materiales reciclados y/o renovables; se utilice el agua y la energía de forma eficiente; y el bienestar y calidad interior, junto con un diseño innovador también se valoran.

Como ves llevar a cabo una construcción sostenible no es tan fácil como parece, pero el resultado final merece la pena. Así que si necesitas que te ayudemos a llevar a cabo tu hogar sostenible, en Ecovip estaremos encantados de llevarte de la mano en este viaje tan único y especial

MÁS
ARTÍCULOS