BLOG DE ECOVIP

comprar terreno
Cómo encontrar la parcela ideal: 5 factores clave

El proceso de construcción de una vivienda es muy emocionante, aunque hay que tener en cuenta factores de especial relevancia. Uno de los más importantes es la compra del terreno. La parcela es una pieza clave, pues será donde se situarán los cimientos de nuestro hogar. A continuación te ayudamos a crear una lista con los requisitos necesarios a la hora de comprar un terreno para construir una casa. 

Comprar un terreno: los 5 factores a valorar

La normativa urbanística que afecta a la parcela

Las dimensión de la parcela es un factor importante a la par que engañoso, por lo que hay que consultar la normativa urbanística de dicha zona. El hecho de que una parcela tenga unas dimensiones grandes no significa que se pueda construir una vivienda de ese tamaño. 

Es necesario consultar la ordenanza establecida y que afecte a la parcela en la que estamos interesados. Otro recurso es ver cómo son las casas que hay alrededor, ya que seguramente se han construido siguiendo la misma normativa. De esta forma podremos ver si podemos construir la vivienda que tenemos en mente.

La orientación

La orientación es un factor muy importante al que hay que prestarle la atención debida. Es recomendable visitar la parcela varias veces al día y en estaciones diferentes para comprobar el recorrido que efectúa el sol sobre ella. De esta forma podremos determinar cuál es la mejor orientación para la futura construcción. 

Otro factor climático relevante es la dirección e intensidad del viento, pues nos ayudará a ventilar mejor la vivienda y a mantenerla fresca en verano. La combinación de ambos factores y la orientación hacia el sur garantiza un ahorro en iluminación, calefacción y refrigeración.

Por lo general, las viviendas se diseñan teniendo en cuenta dos espacios o zonas: la zona de día, orientada al sur, más luminosa y calurosa; y la zona de noche, orientada al norte, más fresca y destinada a las habitaciones. 

[cta_generico id=321]

Otro detalle a valorar a la hora de comprar un terreno es el entorno, pues si se encuentra en un entorno rural tendremos en cuenta los accidentes del terreno. Por lo contrario, si la parcela está ubicada en una urbe, valoraremos los edificios cercanos para que no nos impidan beneficiarnos del asoleo y el viento.

La accesibilidad y las infraestructuras

Antes de comprar un terreno para construir una casas, es necesario asegurarse de que cuenta con conexiones a servicios generales como son la electricidad, el alumbrado público, el agua corriente/potable, la vía telefónica, el gas natural, el alcantarillado, etc. 

Asimismo, si la parcela es accesible y está bien comunicada, nos facilitará la ejecución de los trabajos de construcción. De esta forma podemos reducir los costes relacionados con el transporte de suministros y materiales. 

Otros factores a valorar son, por ejemplo, el hecho de encontrarse cerca del transporte público, de centros comerciales, colegios, etc.

Topografía y estudio geotécnico

Una vez valorados los tres puntos anteriores, es necesario encargar un estudio geotécnico y topográfico profesional que nos permita conocer las características del terreno y nos confirme si este es óptimo para ser construido:

  • Morfología del terreno: un terreno apto para la construcción es cohesivo, duro y resistente, como son los suelos granulares, arcillosos y rocosos. Disponer de este tipo de suelo conlleva una cimentación más sencilla sobre la que alzar nuestra vivienda. Por lo contrario, para la construcción de dependencias subterráneas, como puede ser un sótano, el terreno requerido no podrá ser como el arriba mencionado, ya que los costes serán más elevados debido a la dificultad de la excavación. 
  • Inclinación: la inclinación de la parcela puede ser positiva y a la vez negativa. En su parte positiva, nos ayuda a evacuar las aguas y facilita el asoleamiento y la ventilación de la vivienda. En contrapartida, si la inclinación afecta a toda la parcela, la construcción de los cimientos resultará más costosa que si lo hacemos en una parcela llana.
  • La vegetación: la presencia de vegetación (siempre que no sea excesiva) indica que la calidad del terreno es buena. Será necesario mantener una zona de seguridad para salvaguardar las raíces de los árboles existentes y reducir los riesgos que puedan afectar a la cimentación. No es recomendable comprar un terreno con mucha vegetación, ya que podría limitar el asoleamiento y la luz de la vivienda. 

Costes

El último factor a tener en cuenta a la hora de comprar un terreno para construir una casa es el coste. Una buena estrategia es informarse de los precios de los terrenos cercanos

Será necesario descubrir el valor del metro cuadrado y tener presentes criterios como la forma y regularidad, la topografía, la dimensión, la facilidad de acceso, las conexiones de servicios generales y el espacio permitido de construcción en la parcela que nos interesa.


Como has podido comprar, comprar un terreno supone una inversión importante de tiempo y de dinero; será la base sobre la cual asentar tu futura vivienda.

[cta_generico id=316]

MÁS
ARTÍCULOS